Buscando mi propia rutaBuscando mi propia ruta
 Madveras Madveras
Estas en » Buscando mi propia ruta » Archivo de Relatos » July 2008 » Cara Norte Monte Perdido
Tuesday 1 de July de 2008, 12:44:33
Cara Norte Monte perdido
Tipo de Entrada: RELATO | 4 Comentarios | 2978 visitas

Cuando hace unos dias Manu nos propuso de ir a la norte del Perdido, no nos lo pensamos ni un segundo. Es una vía que hace mucho tiempo que quería hacer, aunque la verdad es que me daba respeto, pero las ganas podian, e Irene es una de las que tenia en la lista de pendientes.

Este año tenimos pensado hacerla ya, pero primero por demasiada nieve y luego por falta de tiempo casi lo habiamos descartado ya, hasta que Manu nos lo propuso

El viernes por la tarde quedamos con Manu en sant Boi, que lo pasamos a recoger, se nos ha hecho un poco tarde pero casi que mejor, no funciona el aire acondicionado de la furgo y encima la ventanilla del conductor se ha astascado y no baja, la furgo es como un horno. Con Alba hemos quedado en la estación de servicio del Bruc.

En Graus subimos todos a la furgo y Alba deja su coche, el domingo ella se ha de ir para Teruel.

Llegamos a la zona de acampada de Pineta sobre las diez de la noche, cenamos y a dormir, el sabado nos tuca una subida dura hasta Tucarroya.

Sabado, nos laventamos relativamente pronto y sobre las 9 empezamos a subir. Como pesa la mochila! Cuando vamos caminando por la pista pienso en el domingo, lo petaos que iremos y lo larga que se nos va a hacer. Despues de dejar la pista el camino hasta la subida fuerte al balcón es bastante suave y el calor aun no aprieta en exceso.

La subida al Balcón se hace realmente dura, y con este peso parece que cada vez quede más desnivel por superar.. quien sera el cabronazo que esta subiendo de cota el Balcon de Pineta?.. El calor ya aprieta, pero por suerte vamos pasando bastantes torrentes donde refrescarnos.



Llegamos al embudo y vemos que aun hay nieve... afortunadament la nieve esta muy pasta, y para subir no es necesario ponerse los grampones, básicamente que con esta nieve no hacen su función, subimos con el piolet y un bastón.

La llagada al Balcón es espectacular, se me ponen los pelos de punta y me recorre un escalofrio por todo el cuerpo al ver delante mio la impresionate pared norte del Monte Perdido, mientras oigo a Loybcn decirle a Alba "Bienvenida al Paraiso" ... y así es, creo estar en el paraiso, un paisaje espectacular.



Fotos de rigor y directos para el refu, que aun queda y tiene poquitas plazas, no me gustaria tener que dormir fuera. Bordear el lago y ese último corredor de subida se nos hacen muy duros, el sol pega de lo lindo y llegamos doblados... Manu dice que casi hubiese sido mejor quedarnos en algun vivac.

Despues de descansar un poco, bajamos de nuevo, a por agua, por suerte no hay que bajar mucho y encontramos un torrentito cerca. Pasamos la tarde mientras va llegando gente, suerte que hemos llegado más o menos pronto.

Yo no puedo apartar la vista de esa cara norte y del segundo glaciar, aunque Manu me dice que no es tan pendiente como parece pero a mi me da la sensación, visto desde ahí, que es un paredón muy tieso.



Cenamos y nos vamos a dormir muy pronto, a eso de las ocho, ya que tenemos pensado levantarnos a las dos y media de la madrugada. Yo me meto en el saco con esa imagen del glaciar, no duermo bien, ya que estoy intranquilo, quizas me he obsesionado un poco.

Cuando suenan los despertadores nos levantamos rapido y con el menor ruido posible salimos a fuera a acabar de preparar los trastos, para no molestar. La noche es clara, la luna no hace mucha luz y el cielo esta precioso con tanta estrella. Yo sigo intranquilo, con esa imagen del glaciar todavia dando vueltas por mi cabeza y no como apenas nada, una mini madalena... espero que más adelante me entre el hambre porque sino lo voy a pasar mal.

Salimos finalmente a las tres y veinte, la nieve aun esta blanda, no ha rehelado todavia, esperemos que al llegar a la pared ya este mejor.

Ya llegando al corredor de entrada tenemos que superar una plaquita de roca, plana, que ha quedado al descubierto por el deshielo, Manu pasa sin problemas, Irene también.. voy yo, me patina un grampon y me quedo tendido de bruces como "un san cristu" en la placa... pos si que empezamos bien... Alba también pasa sin nigun problema... Contrariamente a lo que parecería más lógico, esta caida-resbalón me hace disipar los miedos, pienso... "seguramente si me tenia que pasar algo escalando esta pared, era este resbalón"... pensamiento, por otra parte, de lo más idiota, pero el resbalón me hace ganar algo de confianza... de todas maneras me queda ese hormigeo en la barriga que tengo siempre antes de meterme en un corredor, mezcla de emoción, ganas y respeto a la Montaña.

Nos metemos en el corredor, hay una cordada delante, no se ve un pimiento, pero me veo muy bien subiendo y poco a poco voy ganando confianza, empiezo a disfrutar, se pone un poco mas tieso, y la nieve esta un poco blanda aun, pero hay huella y se sube muy bien. Manu me dice que esa es segurament la inclinación maxima que coge el corredor, unos 55, y solo es un trozito, así que se me disipan todas las dudas, estoy aquí para disfrutar, y eso es lo que hago.



Oigo a Irene decir algo sobre los seracs del primer glaciar, giro la cabeza, y ahí los veo a mi derecha, con la tenue luz del alba, impresionantes, se me pone la piel de gallina.
El corredor se pone encajonado por momentos, es precioso, como me lo estoy pasando con esta entrada a la via.

Salimos ya a la plataforma del primer glaciar, iluminado por la debil, aún, luz del amanecer. comentamos con Manu que la nieve no esta muy bien, esta blanda y se va un poco, y esperamos que la nieve del segundo glaciar este mejor, ya que hay un flanqueo que podria ser un poco expuesto. En ese momento no me preocupo mucho, cuando llegemos ahi lo miramos y evaluamos, si lo me hubiese dicho antes de entrar en la via posiblemente le hubiese dicho que nos bajabamos, sin pensarlo dos veces, pero ahora estoy bien y quiero ver como esta, si se puede bien, y si no, pues otra vez será, pero ya no me rondan los temores de ayer.



Irene también dice de seguir y ver como esta, pero que cree que se va hacer bien, Alba esta un poco más cansada y se plantea el seguir.. mas que nada por no hacernos ir lentos. Le decimos que no hay problema en ir más lentos o si quiere encordarse, ya que a su ritmo ella si que se ve para subir.

Nos acercamos a la rimaya, la cordada de delante ya la ha superado y esta marcando más la traza existente, así que parece que se puede hacer bien. cuando llegamos a la rimaya Alba se siente mejor, seguramente el hacer el corredor de entrada de noche la había cansado más psicologicamente que fisicamente.

La rimaya está "divertida", tiene un puente de nieve que no parece que tenga que ser muy solido, Irene lo ve claro y sube la primera, realmente está muy fuerte, tanto fisicamente como de cabeza y para mi que tiene un don para trepar y una facilidad pasmosa para ver los pasos. Le sigue Manu, que parece que le cuesta un poco ver el paso, pero se lo saca bien, luego Alba, que pasa a lo maño (como buena maña que es) jejeje, sin problemas, piolo aqui, piolo alla, subo un pie... y ale... yo me habia esperado el último por si Alba tenia problema para subir, ya que yo llevo una de las cuerdas. Ahora me toca a mi.... pues si que tiene su gracia esta puente si... clavo el mango de los dos piolos hasta la cruz, ya que la nieve esta muy blandurria para hacer pioloet-tracción, subo pie, y ya esta.. pues no era tan fiero el paso.

Seguimos hasta encontrar una placa de hielo y Manu pasa delante. Es cortita y los piolos se clavan bien. Llegamos al flanqueo, aqui la pendiente es digamos que considerable, unos 50 quizas, y el ambiente es espectacular. Manu se curra toda la travesia paso a paso, ya que la nieve no le inspira toda la confianza, a pesar de que aqui ya ha rehelado, y la cordada de delante se ha liado y ha hecho el flanqueo casi en la roca en lugar de seguir una linea aparentemete más evidente. Aqui nos alcanza el chico que venia detras nuestro, que al alcanzarnos me dice "tu ets el David Oliveras oi?" .. kiaaa... es Oriolalemany, jejeje.... si es que los madteameros nos encontramos en todas partes. Viene bastante fuerte y le dejamos pasar. El sol ya ha salido y ya está empezando a pegar a pesar de lo pronto que és... si es que no podemos olvidar que estamos en verano a pesar de a las inusuales condiciones de nieve de este año.



Enfilamos ya hacia el corredor de salida, que parece que esta con nieve, normalmente es roca, tengo ganas ya de salir ya que empiezo a notar el cansancio, pero aun queda la última sorpresa. La parte central del corredor se ha hundido la nieve, es un tramo cortito, dejando al descubierto un torrente de agua con algo de hielo, y aunque el tramo es corto la cordada de delante hace un largo por la roca. Mientras Oriol va hacia la derecha que parece que hay una pala que puede que salga por arriba.

Monto reunión con un tornillo en el hielo y un friend que me deja Manu, mientras él se prepara para subir. Irene y alba montan reunón a mi lado con friends. Irene parece que haya utilizado friends toda la vida :)

Cuando Manu esta a mitad de la roca desde arriba nos dicen que por la pala que ha subido Oriol se sale bien por arriba. Bueno, ahora ya estamos metidos y de todas maneras desde mi posición me parece que por donde vamos también es facil. Manu va un poco lento y por eso me exatraña. finalmente llega de nuevo a la nieve y se decanta a las rocas de la derecha para montar un reunión comoda. Subo yo y ya entiendo porque iba lento... con los gampones no me parece tan facil no... por suerte tiene buenos agarres, pero el flanqueo hacia la nieve me parece un poco expuestillo y ya he recogido todos seguros, solo estoy cogido a la reunión. Me digo que puedo, no me lo pienso y pongo un pie en la nieve y ya esta, al final facil, más cuestión de coco que de tecnica. Miro lo que queda de corredor y le digo a Manu que tiro ya para arriba, creo que con la cuerda llego ya bien. Mientrs Irene esta subiendo, la miro, y la imagen es espectacular... si fuese otra persona creo que me acojonaria solo de ver donde esta, pero con Irene no, la veo tan segura escalando, aunque a lo mejor por dentro este sufriendo que me inspira una confianza tremenda verla escalar, veo que monta un seguro y luego ya reunión y tiro hacia arriba.



La nieve es ya un pastel y eso que son solo las 8 de la mañana. cuando me faltan apenas 5 metros para salir de la pendiente se acaba la cuerda, le digo a Manu que salga unos metros y monto... me grita (sino imposible oirnos) que al ensamble con los 60m de cuerda desplegada y atados NO, que monte reunion en la roca que tengo a mi izquierda... pero me parece más expuesto llegar a ella, y la roca no la veo muy buena, que avanzar cuatro metros más y montar una reunión en la nieve con los piolets y sin pendiente, asi que avanzamos esos pocos metros y monto la reunión ya fuera de la pendiente. Manu sube ya sin problemas y salimos al hombro, antes de la cima.

Se me han acabado las pilas del walkie y no puedo contactar con Irene, asi que pongo las del frontal. Ya estan subiendo, se ve que han tenido un pollo con una cordada de franceses, muy mal educados, que se han puesto ha subir sin esperar que ellas salieran, se han liado las cuerdas y un poco más y desenganchan a Irene de la reunión, les ha dicho de todo porque uno entiende algo de español. La verdad es que uno de ellos cuando llego ayer por la tarde  al refugio nos pareccio un impresentable, entrando en el erefugio cual elefante en cacharreria, sin quitarse los grmapones y dejando todo le interior lleno de nieve, cosa que un compatriota suyo le recriminó agriamente.

Son las ocho y media, ya hemos acabado la vía, hace un sol esplendido, comemos algo, bebemos y subimos a cima. Abrazos, besos, fotos de rigor y un descanso antes de bajar.



A las diez empezamos a bajar de la cima, por la via normal por la escupidera. Me sorprendo de lo durisima que esta la nieve en al escupidera. Nos cruzamos con muchisima gente, hasta un perro sube :O

Reagrupamiento en el lago helado y para el collado del cilindro, empiezo a estar ya muy cansado. Justo hoy, hace 9 años exactos estaba en este mismo punto con MadJaume, y habia cuatro neveros y poco mas... ahora esta repleto de nieve, parece que estuvieramos a principios de mayo.



En la bajada hacia el balcón la nieve esta pastosisima... brrfff.... y que calor. Llegamos al resalte de roca, en teoria II, para bajar del glaciar, Manu me dice que hay un rio... un rio!!?? ... Alba e Irene se piensan que si estoy pàllà cuando se lo digo y que me ha dado demasiado el sol, pero si, cae un torrente de agua bastante importante, asi que de destrepar nada, rapel y para abajo, hay una instalacion con dos clavos y cinta con mallon.

La llegada al refugio se hace laaaaaaarg larga, que dura la subida fial... estamos doblaos, encima me dejé las gafas de sol en Barcelona, burro soy, y llevo ya los ojos que parece que me haya restregado una cebolla en ellos. Diria que no me vuelve a pasar, pero es que ya es la terecera vez que me pasa y siempre me he dicho lo mismo, no aprendo, que desatre soy. Comemos algo, recogemos y a las dos y media salimos para abajo... la bajada no tiene mucha historia, con unos cuantos adjetivos se puede resumir mis sensaciones y creo que las de los cuatro, sufrimiento, agonia, calor, dolor de piernas, que se acabe esto ya de una vez. Y si, tal como habia pensado en la subida, QUE AGONIA DE PISTA FINAL!!!!

Llegamos a las 6 a la furgo, doblaos perdidos, pero con una satisfaccion dentro de mi, y creo que todos, enorme por la actividad de este fin de semana.
Aps, y nuevo record particilar de Irene y mio de desnivel de descenso en el dia, casi 2200m :S

Un refrigerio, y a las once de la noche en casa.

La galeria de fotos: http://loybcnmadveras.madteam.net/galerias/2008-06/4180-monte-perdido-cara-norte/


4 Comentarios
Enviado por Vica el Monday 30 de June de 2008

“Muy guapo el relato David, esa ascensión la recuerdo igual que tú, es un verdadero palizón que deja muy buen sabor de boca a una Norte preciosa y que impone mucho respeto cuando la ves.
Zorionak !!
Vica.

Enviado por Dave el Tuesday 1 de July de 2008

“jajajaja... felicitats ... molt guapa la vía ... em recorda als vells temps quan era jove .... una ascensió similar recordo a la Cara Nord del Gran Paradiso, 9 hores penjats a la tapia i després 2100 m de baixada fins al cotxe ... doblaos perdidos també!!

Per cert, el meu record de baixada en el dia diria que va a ser a Picos, des del cim de la Torre Llambrión (2642 m) fins a Puente Camarmeña - Poncebos que está a 200 m, o sigui casi 2450 m de desnivell en el día .... un palizote considerable XP”
Enviado por Mapicas el Tuesday 1 de July de 2008

“Veras,

como ya te dije, enhorabuena por disfrutar sobre todo, la compañía. Vica habla de la vía, pero él y yo sabemos que allí, más que hacer un viote, forjamos una sana amistad.”
Enviado por Larryak el Wednesday 9 de July de 2008

“Aupa familia. Enhorabuena.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook