Buscando mi propia rutaBuscando mi propia ruta
 Madveras Madveras
Estas en » Buscando mi propia ruta » Archivo de Relatos » August 2009 » Cresta De Besiberris, Una Espinita Menos
Tuesday 25 de August de 2009, 10:52:32
Cresta de Besiberris, una espinita menos
Tipo de Entrada: RELATO | 1 Comentarios | 7695 visitas

La cresta de Besiberris es una de esas espinitas que tenía clavada desde hace mucho tiempo. La última vez se nos hizo muy tarde y tubimos que renunciar, y con el tiempo siempre lo habia ido dejando.

Sábado 22, vamos Oroneta, Eli y Madveras.

Salimos de las furgos a las seis de la mañana, hay que salir prontito, ya que por la tarde anuncian tormentas y ya tuvimos suficiente agua la semana pasada.

Subimos por el barranco de Riumalo, la subida es muy directa y se hace durilla, no pisamos nada de nieve en todo el recorrido de la subida al Besiberri Nord.

Siguiendo los hitos, a pie de la pirámide del Bessinerri Nord, unos van hacia el camino "normal" reseñado tanto en el libro del Capdevila como en la reseña que colgué hace un tiempo en la Web, y otros nos llevan un poco más hacia la izquierda de la pirámide. Seguimos estos últimos ya que parecían más evidentes.

 

Empezamos a trepar un poquito, muy fácil, hasta encontrarnos un resalte corto que yo le echaría III, que esta equipado con una cuerda. Lo superamos y en unas pocas trepadas fáciles y con muy buena roca llegamos a la cresta, al sur de la cima. Desde aquí cambiamos de vertiente siguiendo los hitos en dirección a la cima. Es un senderillo bastante aéreo, con algún que otro pasito, pero llegamos fácilmente a cima, donde vemos los hitos de la "normal" que salen directamente ahí.

1251190018_arT450IMeMNplZu34_gr.jpg


Para el cresterio, volvemos por el mismo tramo que hemos vuelto y bajamos hacia la brecha Jaume Oliveras. Cuando parece que tenemos que engalomarnos a toda cresta, tal como indica la reseña de Capdevila, nos decantamos de nuevamente al lado oeste, un destrepe curioso, yo le echaría II+ mínimo... nu sé. ... Pero con buen agarre, y por un senderillo más o menos marcado llegamos a la brecha.

Aquí sacamos la cuerda para el murete de III, es finillo, tiene un pitón en medio, pero se deja hacer bien, a nosotros nos parece que tiene buen agarre, es cortito y luego ya por un corredorcete, a la cresta. Seguimos siempre decantados por la vertiente oeste, al ensamble por atisbos de sendero, con alguna que otra trepada y destrepada hasta llegar a los rápeles.



Después de rapelar guardamos la cuerda. La tónica de la cresta es más o menos la misma, con atisbos de sendero en algunos tramos, trepadas y destrepadas fáciles y algún paso aéreo, hasta llegar a una tercera brecha donde ya la dificultad baja bastante y subimos por pedregal hasta los Besiberris Mig.

1251190222_a8a1oTRihUdEnaJeLM_8.jpg

Para llegar al Besiberri Sud, ya por senderillo más o menos trazado  bajamos al Pas de Trescazes y seguimos ahora por la vertiente Este intentando mantener la altura hasta llegar al corredor de acceso entre la antecima y al cima. Empieza muy desecho así que decidimos subir trepando directamente por la roca (II).



Del sud, bajamos con un par de destrepes curiosos (II) pero con muy buena roca y seguimos por la cresta un poco decantados al oeste... La meteo se ha puesto fea... Pero fea que muy fea... Y aunque nos queda poco para el Comaloforno, unos 35 min quizás para cima... Entre que vamos y luego volver para bajar... Decidimos que no nos la jugamos y desde una de las brechas.. Por terreno asquerosamente desecho bajamos a buscar el lago de Comaloforno. Aquí si que cruzamos un nevero... Que tortura de pedregal hasta llegar a las inmediaciones del lago. Luego ya seguimos los hitos para bajar por el pas del os y ya al parking.... bajo la lluvia... por suerte nos pillo ya a una altura prudente.

En general roca disfrutona y en buen estado en toda la cresta, mejor al inicio y un poco más desecho al final.

Para acabar un videomontaje hecho por Oroneta

 


1 Comentarios
Enviado por Eva el Monday 4 de April de 2011

“qué bien tu blog!Buscaba información sobre el triple calentador, y me he encotrado con una gran información de cada Elemento!Muchas graciaas por compartir en la red!”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook